inicio / noticias / artículos jurídicos / BREXIT Y MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA: ¿Y AHORA QUÉ?

BREXIT Y MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA: ¿Y AHORA QUÉ?

volver

BREXIT Y MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA: ¿Y AHORA QUÉ?

27/01/2021

Aunque el Reino Unido salió formalmente de la Unión Europea el pasado 1 de febrero de 2020, hasta el 31 de diciembre del mismo año disfrutó de un periodo transitorio hasta cuya finalización no estaba prevista la materialización de cambios legales, razón por la cual, en materia de propiedad industrial e intelectual continuaban siendo de aplicación las mismas disposiciones y normas. Ahora bien, a partir del 1 de enero de 2021 han entrado en vigor ciertas modificaciones que afectarán directa a indirectamente a todas aquellas MUE que estuvieran registradas o en tramitación.

SITUACIÓN JURÍDICA AL FINAL DEL PERIODO TRANSITORIO

Con posterioridad a la firma del Acuerdo de Retirada alcanzado entre la UE y el Reino Unido, en el que se pactaba un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, la Comisión de la UE junto con la EUIPO (European Union Intellectual Property Office) publicaron el pasado 18 de junio de 2020 una Comunicación a las partes interesadas sobre la retirada del Reino Unido y las normas de la Unión en el ámbito de las MUE.

En la referida Comunicación, se confirmaba que, a partir del final del periodo transitorio, las normas de la Unión en materia de marcas de la Unión Europea y de dibujos y modelos comunitarios que venían siendo de aplicación, en particular el Reglamento (UE) 2017/1001 y el Reglamento (CE) 6/2002, dejarían de aplicarse al Reino Unido, lo cual, y en concreto con respecto a las marcas, tiene las siguientes consecuencias:

MARCAS REGISTRADAS DE LA UNIÓN EUROPEA

A partir del 1 de enero de 2021, todas aquellas marcas registradas en la Unión Europea han dejado de estar protegidas en el Reino Unido, si bien continúan siendo válidas para los 27 países restantes de la UE.

Esto, sin embargo, no implica que sus titulares hayan perdido los derechos de marca que otorgaba su MUE en UK, puesto que está previsto que todas aquellas marcas europeas que estuvieran válidamente registradas al finalizar el periodo transitorio (a fecha de 31 de diciembre de 2020) sean automáticamente “duplicadas” en un derecho equivalente en el Reino Unido, es decir, que sus titulares automáticamente y sin coste alguno, obtendrán un registro de marca en este tercer país que conservará la misma protección que aquella MUE de la que trae causa, incluidos los gráficos, productos y/o servicios y fechas relevantes (como la de solicitud o la de prioridad, entre otras).

El número de registro de estas nuevas marcas compartirá los 8 últimos dígitos de la MUE de origen, precedidos de UK009.

Por la parte que respecta a todas aquellas marcas de la Unión Europea para las que se hubiera solicitado una transformación, la EUIPO continuará con su tramitación normal siempre que se hubiera solicitado y abonado la tasa con anterioridad al 1 de enero de 2021.

SOLICITUDES DE MUE EN TRAMITACIÓN AL FINAL DEL PERIODO TRANSITORIO

No corren la misma suerte los titulares de marcas de la Unión solicitadas con anterioridad a la fecha de fin del periodo transitorio que no hubieran sido concedidas en el momento de la transición, quienes deberán depositar expresamente la solicitud de registro de la marca ante la UKIPO (United Kingdom Intellectual Property Office).

Sin embargo, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido tiene previsto otorgarles la posibilidad de beneficiarse de la fecha de presentación/prioridad de la marca europea siempre y cuando presenten la solicitud de registro de marca antes del 30 de septiembre de 2021; para beneficiarse de esta posibilidad, el titular de la marca deberá ser el mismo que aquel de la MUE, y los productos y/o servicios solicitados deberán coincidir, así como la denominación y el gráfico de la marca.

REGISTROS INTERNACIONALES DE MARCAS QUE HUBIERAN DESIGNADO A LA UE

Para todas aquellas marcas internacionales que hubieran designado a la Unión Europea, está previsto el mismo procedimiento que para las MUE, con la salvedad de que, en lugar de entrar en vigor en UK como designación del registro internacional de marca, lo hará como un derecho equivalente en el Reino Unido.

La fecha de prioridad de esta marca equivalente será la de la designación del territorio en la marca internacional, que podría ser la de solicitud de la marca, o una posterior, en caso de haberse hecho la designación en fecha distinta a la de solicitud.

Para estos casos, el número que se asignará a las marcas equivalentes en el Reino Unido estará conformado por los últimos ocho dígitos de la designación europea de la marca internacional, precedidos de UK0008.

RENOVACIONES

Las marcas europeas o internacionales que hubieran sido renovadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, y cuya fecha de expiración fuera también anterior a la de finalización del periodo transitorio, se entenderán también renovadas mediante registro equivalente en el Reino Unido.

Lo mismo ocurrirá con todas aquellas MUE o marcas internacionales que, habiendo expirado con fecha anterior a la de finalización del periodo transitorio, hubieran sido renovadas a partir del 1 de enero de 2021, durante el periodo de gracia, con la única salvedad de que su titular deberá informar a la UKIPO de la renovación tardía antes del 30 de septiembre de 2021.

Por el contrario, aquellas MUE o marcas internacionales que, a pesar de haberse renovado antes de la expiración del periodo transitorio, expirasen durante el año 2021, deberán solicitar un registro en el Reino Unido, ya que no se duplicará el registro en este territorio.

Lucía León Ariza

Abogada experta en Propiedad Industrial e Intelectual

Falcón Abogados