inicio / noticias / artículos jurídicos / LA PROTECCIÓN EUROPEA E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR MEDIANTE SU REGISTRO EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN EUROPEA E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR MEDIANTE SU REGISTRO EN ESPAÑA

volver

LA PROTECCIÓN EUROPEA E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR MEDIANTE SU REGISTRO EN ESPAÑA

08/10/2020

Actualmente y a diferencia de lo que ocurre con las marcas, no existe ningún organismo de registro de derechos de autor (copyright) a nivel europeo o internacional. Sin embargo, mediante la obtención de derechos de autor en España, los autores podrán gozar de la protección europea e internacional de sus derechos, gracias a la suscripción por parte de nuestro país de diversos Tratados y Convenios Internacionales, así como de Directivas Europeas.

La creación de una obra original confiere a su autor el derecho a su utilización en exclusiva, así como a su explotación comercial, mediante lo que se conoce comúnmente bajo el término “copyright”, sinónimo de derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.

Desde un punto de vista empresarial, es de vital importancia la apuesta por la creatividad, así como la acreditación de la autoría sobre los distintos tipos de obras (libros, manuales, canciones, esculturas, pinturas, programas de ordenador, aplicaciones móviles, bases de datos, páginas web, etc.) frente a cualquier competidor.

En España, la manera más eficaz de contar con un documento oficial y oponible frente a terceros que acredite la existencia y titularidad de derechos de autor, es mediante el depósito de la obra ante el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual.

A pesar de que los derechos de autor se configuran como derechos territoriales, mediante la obtención de estos derechos en España, los autores podrán gozar del reconocimiento de sus obras a nivel europeo e internacional, a través de la activación por parte de nuestro país de distintos mecanismos legales.

En este sentido, especial mención merece el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, entre las que se encuentran las novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, canciones, óperas, revistas musicales, sonatas, dibujos, pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, etc., del que actualmente forman parte 179 países y que establece que las obras originarias de uno de los países contratantes, entre los que se encuentra España, sean objeto de la misma protección que conceden este tipo de obras en sus propios países de origen. Lo que se conoce como principio de “trato nacional”.

Por lo que respecta al entorno digital, se aplican los Acuerdos de Marrakech (1994), mediante los que se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo Anexo 1C recoge expresamente un Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comerio (ADPIC), que incluye como obras protegidas los programas de ordenador y las bases de datos.

Este acuerdo, estableció como novedad mecanismos de imposición de sanciones comerciales, de tal forma que si un Estado no cumple con sus normas, otro Estado pueda formalizar una queja o reclamación ante un panel de expertos.

Otro tratado importante es el Convenio de Roma de octubre de 1961, ratificado por España en 1991, sobre protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, y organismos de radiodifusión.

Existen otros dos importantes Tratados de la OMPI, de diciembre de 1996, el primero sobre derechos de autor, y el segundo sobre interpretación, ejecución y fonogramas.

En el caso de España, aparte de los tratados internacionales mencionados, también nos afectan de forma directa las normativas de la Unión Europea, entre las que cabe citar la Directiva 2001/29/CE sobre derechos de autor y derechos de la sociedad de la información, donde se regula el derecho de puesta a disposición electrónica, por ejemplo a través de internet, de modo que el usuario pueda acceder a la obra desde donde desee.

En definitiva, al obtener derechos de autor en España, mediante los mecanismos legales anteriormente mencionados, los autores gozan de reconocimiento y protección fuera de nuestras fronteras.

María Blanco Ramos

Abogada experta en Propiedad Intelectual

Falcón Abogados.