inicio / noticias / medios de comunicación / PATENT BOX -INNOVATION BOX

PATENT BOX -INNOVATION BOX

volver

PATENT BOX -INNOVATION BOX

18/06/2019

¿QUE ES EL PATENT BOX o INNOVATION BOX?

El Patent Box es un incentivo que consiste en una minoración del 60% de la renta neta (ingresos – gastos) procedente de la cesión o de la transmisión de un activo intangible. Se trata de un incentivo fiscal que surgió en la Unión Europea con el objetivo de promover la I+D+i en el sector privado y que, con el objeto de lograr una amonización europea, se introdujo en España con el artículo 23 de la Ley 16/2007 (Ley de Impuesto de Sociedades).

Este tipo de incentivo tiene la finalidad de:

  • Premiar la innovación e incentivar la identificación que las compañías, de cualquier sector, hacen de su propiedad intelectual, y su explotación mediante cesión intragrupo o a terceros.

  • Potenciar el crecimiento económico de las empresas mediante la creación y puesta en valor de los activos intangibles.

  • Ayudar a la internacionalización de las empresas que promuevan el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en los diferentes sectores del mercado


¿QUE ACTIVOS INTANGIBLES ENGLOBA?

Con esta nueva normativa el Patent Box permite la reducción de un 60% de los ingresos a integrar en la base imponible procedentes de la cesión o explotación de:

  • Patentes, dibujos, modelos y diseños industriales.

  • Planos, fórmulas o procedimientos secretos.

  • Derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas (Know- how).

En ningún caso darán derecho a la reducción las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación, o de la transmisión de marcas, obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, de derechos personales susceptibles de cesión, como los derechos de imagen, de programas informáticos, equipos industriales, comerciales o científicos, ni de cualquier otro derecho o activo distinto de los señalados en el apartado anterior.


¿QUE REQUISITOS SON NECESARIOS PARA BENEFICIARSE DEL INCENTIVO?

Estos requisitos son los previstos en el artículo 23 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS):

  • Que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25 por ciento de su coste.

  • Que el cesionario utilice los derechos de uso o de explotación en el desarrollo de una actividad económica y que los resultados de esa utilización no se materialicen en la entrega de bienes o prestación de servicios por el cesionario que generen gastos fiscalmente deducibles en la entidad cedente, siempre que, en este último caso, dicha entidad esté vinculada con el cesionario.

  • Que el cesionario no resida en un país o territorio de nula tributación o considerado como paraíso fiscal, salvo que esté situado en un Estado Miembro de la Unión Europea y el sujeto pasivo acredite que la operativa responde a motivos económicos válidos.

  • Cuando un mismo contrato de cesión incluya prestaciones accesorias de servicios, deberá diferenciarse en dicho contrato la contraprestación correspondiente a los mismos.

  • Que la entidad disponga de los registros contables necesarios para poder determinar los ingresos y gastos, directos e indirectos, correspondientes a los activos objeto de cesión.

  • Las entidades que tributan en régimen de consolidación fiscal están obligadas a mantener la documentación exigida por el artículo 18 de la Ley del Impuesto de Sociedades en relación con las acciones generadas a raíz de la aplicación del incentivo Patent Box.


¿CÓMO SE CALCULA LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE?

El porcentaje que resulte de multiplicar por un 60% el resultado del siguiente coeficiente:

          Gastos directos creación activo intangible incurridos cedente

                    (incluida subcontratación 3º no vinculado) *1,30
    _____________________________________________________________
 

   Gastos totales incurridos por cedente en creación/adquisición activo intangible                 (subcontratación + adquisición activo inclusive)

En ningún caso se incluirán gastos financieros, amortizaciones de inmuebles u otros gastos relacionados directamente con la creación del activo.

Importante destacar que este método sustituye el requisito que se le exigía a la entidad cedente de haber creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25% de su coste.

Mediante esta fórmula, cuanto mayor sea el denominador, es decir, los gastos indirectos, de subcontratación con terceros vinculados o de adquisición respecto del total de gastos de creación menor será la reducción aplicable a la empresa cedente.


¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

  • Permite una recurrencia ilimitada, es decir, no existe límite máximo de aplicación del incentivo.

  • Se permite la aplicación del incentivo tanto a la cesión como a la transmisión de los activos intangibles anteriormente indicados.

  • Se puede aprovechar el incentivo independientemente de la fecha de creación del activo intangible.

  • Cualquier empresa que sea sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades puede beneficiarse del incentivo.

  • Es 100% compatible con las Deducciones Fiscales por I+D+i y las Bonificaciones a la seguridad por personal investigador.

  • No es obligatorio que los activos intangibles figuren en el balance de la entidad.

  • La empresa cesionaria, podrá a su vez aplicarse el Patent Box si sobre el intangible recibido introduce mejoras sustanciales y a su vez lo cede para su explotación por terceros.

  • No hace falta certificar las transferencias a terceros por un precio.

  • Los desarrollos de los activos intangibles se pueden realizar fuera de España.

  • El incentivo es independiente de la base imponible que ostente la compañía beneficiaria.


¿PUEDO BENEFICIARME DE ESTE INCENTIVO A TRAVÉS DE OPERACIONES VINCULADAS?

Se permite la cesión (la transmisión no) entre sociedades de grupo consolidado pero con las restricciones propias de la consolidación fiscal. Los ingresos y gastos derivados de la cesión no serán objeto de eliminación para determinar la base imponible del grupo fiscal, lo que supone que los ingresos se reducen en un 60% en el cedente y, por el contrario, los gastos se mantenían en la totalidad en el cesionario.


Carlos Sandino del Collado

Abogado en Falcón Abogados