inicio / noticias / artículos jurídicos / Modificacion de la Ley de Marcas, Real Decreto-Ley 23/2018

modificacion de la ley de marcas real decretoley 23 2018

volver

Modificacion de la Ley de Marcas, Real Decreto-Ley 23/2018

14/01/2019

El 14 de enero de 2019 entra en vigor la Ley de modificación parcial de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, que ahonda en la armonización de los sistemas de protección legal de signos distintivos que conviven actualmente en la Unión Europea.

Actualmente las marcas se pueden proteger a nivel nacional, a través de registros en las oficinas nacionales de cada país miembro, o directamente en todo el territorio de la UE utilizando la figura de la marca de la Unión Europea ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Las principales novedades que se introducen son:

LEGITIMACIÓN:

Desaparecen los límites para poder solicitar una marca o nombre comercial relativos a la nacionalidad, residencia o aplicación de convenios internacionales, estableciéndose un sistema totalmente abierto.


REPRESENTACIÓN DE LA MARCA:

Con la nueva Ley sólo es exigible que el signo distintivo sea susceptible de representación, sin especificar el medio empleado, de tal modo, que únicamente es necesario que autoridades y público en general puedan acceder a la representación de la marca de manera clara y precisa.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

Se sistematizan las prohibiciones absolutas basadas en denominaciones de origen remitiéndose a la normativa de la Unión Europea y derecho nacional para evitar errores de interpretación. Se introduce como una prohibición relativa específica, por lo que contarán con una doble protección en el texto que entra en vigor.


OBTENCIONES VEGETALES:

Se establece una prohibición específica de registro de marca consistente en la denominación de una obtención vegetal anterior.


MARCA RENOMBRADA:

Desaparece la distinción de marca o nombre comercial notoria o renombrada y únicamente se mantiene la categoría de marca renombrada, desapareciendo la distinción de marca notoria.


SISTEMA DE OPOSICIÓN:

Los licenciatarios de un registro tendrán legitimación para formular oposición al registro de una marca.

PRUEBAS DE USO: El solicitante de un registro contra el que se haya presentado una oposición, podrá exigir al oponente que acredite el uso fehaciente de la marca en la que basa su oposición.


RENOVACIONES:

El pago de la tasa oficial de renovación constituirá en sí misma la renovación del signo distintivo por otro periodo de 10 años.


NULIDAD Y CADUCIDAD:

La OEPM será el organismo competente para conocer de las acciones de nulidad y caducidad que se formulen contra marcas registradas. De este modo, asumirá determinadas competencias que estaban reservadas a los tribunales ordinarios.

Queda reservada la petición de nulidad y caducidad en vía judicial únicamente en aquellos supuestos de demanda reconvencional en el seno de un procedimiento por violación de marca.

En este sentido, la Ley establece un procedimiento específico dentro de la OEPM que regula la tramitación de las acciones de nulidad y caducidad de marca.

Las competencias que asume la OEPM, relativas a los procedimientos en los que se interese la nulidad y caducidad de una marca o de un nombre comercial, no entrarán en vigor hasta el 14 de enero de 2023.


Artículo escrito por: Alejandro Falcón
Abogado
European Trademark Attorney
European Patent Legal Practitioner