inicio / noticias / artículos jurídicos / MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

modificacion de la ley de propiedad intelectual

volver

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

03/04/2019

El pasado 2 de marzo se publicó la Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Congreso de los Diputados después de un largo proceso de desarrollo y tras las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de Ley ratificado por unanimidad en noviembre del año pasado.

Con esta reforma se procede a la trasposición e incorporación en el ordenamiento jurídico Español –con un cierto retraso-, de dos directivas Europeas sobre derechos de autor, concretamente la Directiva 2014/26/UE, de 26 de febrero de 2014 y la Directiva 2017/1564/UE, de 13 de septiembre de 2017, a través de las que la Unión Europea ha pretendido armonizar y concentrar las diferentes normativas nacionales por las que los países miembros de la Unión regulaban hasta ahora la gestión de ciertos derechos de propiedad intelectual, de una forma más garantista.

El espíritu de la presente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pasa por instaurar una serie de mecanismos a efectos de garantizar adecuadamente la transparencia y el control de las actividades de gestión desarrolladas por las entidades del mismo nombre, así como el fortalecimiento de las herramientas existentes en pro de la lucha contra la vulneración de los derechos relativos a la propiedad intelectual, sobre todo en el ámbito digital.

En base a lo anterior, las modificaciones más significativas en las que ha centrado sus esfuerzos esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual -siguiendo las directrices traspuestas por la Unión Europea-, las podemos resumir en las siguientes:

  • En el ámbito de la lucha contra la piratería en internet se ha modificado parcialmente el artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual en su redacción precedente, de forma que se permite el cierre de un sitio web que incumpla grave y reiteradamente con las normas establecidas en la Ley de Propiedad Intelectual, sin necesidad de autorización judicial.

Antes de la reforma resultaba requisito necesario el visto bueno de la autoridad judicial para proceder al cierre de una página web, sin embargo, a partir de la aprobación de la reforma, podrá ser la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual la que tome esta decisión previa valoración de la gravedad y estableciéndose como único requisito que la infracción sea grave y reiterada al menos en dos ocasiones.

Además, se establece un mecanismo de infracciones más garantista que penará las conductas más graves de reincidencia de sitios web en la piratería.

En consecuencia, el cierre de un sitio web ya no dependerá, en todo caso, de la decisión un órgano judicial, sino de un órgano ejecutivo, como es la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

  • Con la aprobación de esta reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual se modifica el acceso a las obras impresas, así como también a las obras de audio y digitales para que personas con alguna discapacidad visual o con cualquier otra dificultad puedan disponer de las mismas facilidades en el uso y disfrute de las mismas.

A este respecto, se elimina la necesidad de autorización previa del titular para la reproducción, distribución y comunicación pública de obras que ya se encuentren divulgadas y que se destinen en beneficio de personas con discapacidad, favoreciéndose así una rápida accesibilidad a las mismas.

  • Asimismo, se facilita la distribución digital en el ámbito de las licencias multiterritoriales, permitiendo la explotación de las obras musicales en diferentes estados de la Unión Europea.

De este modo, las entidades de gestión deberán ser más proclives a conceder licencias multiterritoriales, so pena de que sus miembros puedan proceder a la revocación parcial de sus contratos de gestión.

  • Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual –artículo 164-, se facilita la negociación de las tarifas, que deben ser previstas de una forma transparente, añadiéndose una regulación especial para los casos en que exista desacuerdo entre los usuarios y las diferentes entidades de gestión.

En caso de desacuerdo entre las partes y hasta que se resuelva el conflicto, el usuario deberá proceder al pago a cuenta del 100% de la última tarifa acordada o, si no existe un acuerdo anterior, al pago del 50% de la última tarifa general vigente.

  • La presente reforma prevé además poner un punto y aparte a efectos de paralizar ciertas prácticas que son consideradas fraudulentas.

Así, con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se modifica el artículo 159 de la precedente a efectos de evitar actuaciones realizadas por las entidades de gestión que puedan ser consideradas fraudulentas.

A modo de ejemplo, se fijan unos máximos, limitando el reparto de recaudación de las entidades de gestión en un 20%, a efectos evitar la percepción de cantidades desproporcionadas en relación con los rendimientos derivados de la audiencia en la explotación de una obra.

  • Por último, se establece una regulación mucho exhaustiva de las actividades, organización y desarrollo interno de las entidades de gestión.

A este respecto, se modifican de forma más restrictiva los órganos de control interno y los estatutos de las entidades de gestión, buscándose la uniformidad en lo que a la organización y gestión se refiere, sobre todo para aquellas que recauden más de 100 millones de euros al año.

Para concluir, con la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual se ha pretendido cumplir con los requerimientos de la Unión Europea, estableciendo las herramientas necesarias para fortalecer los derechos de autor y el control sobre las entidades de gestión, tratando de evitar así la vulneración de estos derechos.

Por Mariano González Revilla

Abogado experto en Propiedad Intelectual

Falcón Abogados