Bankruptcy Proceedings

Abogados expertos en
Concurso de Acreedores.
Más de 2.000 procedimientos
concursales de empresas y particulares.
Éxito en el 100%
de los casos.
100% of successful cases. All of our clients have managed to overcome the insolvency condition without responding with their personal assets.
Somos el despacho de abogados de referencia en materia
concursal
para medianas y pequeñas empresas españolas.

PARA QUÉ SIRVE EL
CONCURSO DE ACREEDORES

El concurso de acreedores ha demostrado ser LA ÚNICA HERRAMIENTA EFICAZ que protege al empresario en situaciones de insolvencia.

La Ley Concursal regula un procedimiento para negociar con los acreedores a efectos de alcanzar acuerdos que permitan la continuidad del negocio, previendo quitas y esperas a través de un convenio, el cual puede plantearse incluso previamente al concurso de acreedores (preconcurso de acreedores).

En caso de que la situación de la compañía no permita llegar a acuerdos con los acreedores, la Ley Concursal establece un mecanismo legal para la liquidación ordenada de la compañía y el pago de las deudas con el activo de la sociedad, si lo hubiera. Para supuestos de inexistencia de activo está contemplada la figura del concurso de acreedores exprés.

Contamos con un equipo de abogados concursales, economistas y administradores concursales altamente especializados.

We offer full professional services to companies which are experiencing difficulties.

  • Negotiations with banks and other creditors.
  • Preliminary study of the company, tailoring it to the standards of the Bankruptcy Law.
  • Viability plan.
  • Development and execution of the Liquidation Plan.
  • Debt claims to companies that have entered into a bankruptcy procedure.
  • Second Chance Law. Individual’s insolvency procedures.

Si está en esta situación, nosotros podemos ayudarle

Contact us

Preguntas Frecuentes Concurso de Acreedores

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial dirigido a empresas y personas físicas en situación de insolvencia (imposibilidad de atender las deudas de manera regular), que busca atender los pagos de manera ordenada y alcanzar soluciones que permitan la viabilidad de la empresa y eviten su quiebra.


¿Quién y cuándo se debe solicitar el concurso de acreedores?

Tienen el deber de solicitar el concurso de acreedores los administradores sociales de las empresas en situación de insolvencia, disponiendo para ello con un plazo de 2 meses a contar desde la situación de insolvencia.

En caso de no solicitar el concurso de acreedores en el citado plazo, los acreedores y accionistas podrán solicitar la declaración de un concurso necesario, lo cual suele traducirse en una calificación culpable y condena al administrador social a cubrir el déficit de la deuda empresarial.


¿Qué ocurre con la declaración del concurso de acreedores?

Una vez se declare el concurso, se detendrán las ejecuciones singulares y el devengo de interés de las deudas. Además, se nombrará un administrador concursal, que será el encargado de negociar un acuerdo o liquidar los bienes de la empresa.


¿Qué ocurre si la empresa no tiene activo?

Si la empresa no tiene patrimonio o de tenerlo su valor realizable es insuficiente para atender los créditos contra la masa, es decir, que con la liquidación del patrimonio de la compañía se prevea que no van a poder atenderse ni siquiera los gastos propios del concurso, es posible que el Juzgado acuerde la declaración y conclusión simultánea del concurso de acreedores.
Esta figura es lo que se conoce como concurso de acreedores exprés, agilizándose en gran medida el procedimiento concursal.


¿Tengo que cerrar la empresa y detener la actividad con la solicitud del concurso?

Depende. Si la sociedad tiene viabilidad y se pretende llegar a un acuerdo con los acreedores, la actividad debe continuar. Si por el contrario la empresa no es viable y se pretende su liquidación concursal, es conveniente cesar la actividad.


¿Existe alguna figura previa al concurso de acreedores?

Sí, la Ley Concursal prevé un mecanismo previo al concurso de acreedores, conocido como PRECONCURSO DE ACREEDORES, al que puede acogerse cualquier empresa que se encuentre en situación de insolvencia inminente, para en el plazo de 3 meses intentar llegar a un acuerdo con los acreedores y evitar de esta forma tener que solicitar la declaración de concurso de acreedores.


¿Qué ocurre con las deudas de la sociedad en caso de liquidación?

Declarado el concurso de acreedores el administrador concursal liquidará el activo de la empresa y con el importe obtenido pagará a los acreedores hasta donde se alcance.


¿Voy a ser responsable personal de las deudas de la empresa?

En la fase de calificación del concurso se analizará y decidirá si el mismo se considera fortuito o culpable. En el primer caso se exonera a los administradores de toda responsabilidad por el estado de insolvencia. En el segundo, si se considera que los administradores pudieron actuar de forma negligente produciendo o agravando la situación de insolvencia de la compañía, el Juzgado puede acordar su inhabilitación o derivación de las deudas.


¿Cuándo finaliza el concurso?

El concurso de acreedores finaliza al cumplimiento del convenio de acreedores o, en la mayoría de casos, con la liquidación del patrimonio de la concursada, extinguiéndose con ello la sociedad y sus deudas no satisfechas.


¿Por qué contar con FALCÓN ABOGADOS?

En FALCÓN ABOGADOS contamos con un equipo de administradores concursales, abogados y economistas de contrastada experiencia en el ámbito concursal, acostumbrados a gestionar integralmente concursos de acreedores de empresas insolventes, con un éxito del 100%.






Casos de éxito de Falcón Abogados

Imagen destacada
29 July, 2025

Legal Today y Lawyerpress publican nota de Falcón Abogados sobre el aumento de las solicitudes de concurso de acreedores de empresa

Falcón Abogados ha experimentado un notable incremento en el número de solicitudes de concurso de acreedores de empresas que ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil durante el último trimestre. Este dato contrasta con la percepción generalizada de una aparente estabilización económica, y pone de manifiesto una realidad subyacente que podría anticipar un repunte en los procedimientos concursales a nivel nacional.

Imagen destacada
29 July, 2025

Autónomos y Emprendedores destaca hoy el fuerte repunte de los concursos de acreedores en 2025, con la intervención de Falcón Abogados, en el análisis jurídico y económico de esta tendencia

España ha registrado el mayor aumento de concursos desde 2013: su número creció un 87,6% en el primer trimestre de 2025. El nuevo procedimiento especial para autónomo y pymes no consigue salvar a los negocios más vulnerables: muchos deudores llegan sin información, sin activos y sin apoyo.

Imagen destacada
15 April, 2020

EL CONCURSO DE ACREEDORES EXPRES COMO SOLUCION EFICAZ PARA LAS PYMES

Este articulo pretende dar un punto de apoyo a los empresarios qué habiendo sido capaces de crear riqueza para el conjunto de la sociedad, puedan en el futuro volver a emprender.